Martes, 20 de marzo de 2007
Publicado por La_Seu @ 10:50
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El sainete que nos es propio

Un g?nero teatral singular, cuyos m?s insignes autores son dos valencianos, y que nace de la condici?n mordaz y sat?rica caracter?stica de este pueblo

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F. HERRERO/

Aunque haya sido despu?s de muchos a?os, a nadie se le ocurrir?a hoy minusvalorar el denominado ?g?nero chico? de la zarzuela, donde se encuentran algunas de las mejores p?ginas l?ricas y personajes dram?ticos m?s v?vidos del teatro espa?ol contempor?neo. Conocida es la an?cdota, de la ?sentencia? del gran compositor franc?s, Saint-Saens, que, tras asistir a una representaci?n de La Gran V?a, y entre bravos, se volvi? hacia sus anfitriones espa?oles y les espet?: ???Y a esto le llaman ustedes g?nero chico!?... La historia del sainete es paralela, aunque su reconocimiento, en todo su valor, ha sido injustamente menos categ?rico, hasta ahora.

Desde luego no faltan voces de autoridad que lo hayan reivindicado. Bu?uel eligi? un sainete de Arniches, Don Quint?n el amargao, para debutar como productor cinematogr?fico, en 1935, y Bardem, en 1956, bas? su pel?cula Calle Mayor en otro sainete, La se?orita de Trev?lez, tambi?n de Arniches... Por su parte, Sanchis Guarner reconoce en los sainetes de Eduard Escalante, no s?lo su agudeza e ingenio, sino ?la capacidad de reflejar la vida del pueblo llano?. Lo que yo ampliar?a a la sociedad entera y sazonar?a con la cr?tica impl?cita en su jocosidad.

Intr?nsecamente valenciano
Hemos hablado de dos autores de sainetes, los dos m?s grandes, y resulta que ambos son valencianos. Lo que a uno le har?a famoso en Madrid ?Carlos Arniches?, lo hab?a comenzado el otro ?Eduard Escalante? en Valencia, y en lengua valenciana, hasta el punto de que no es exagerado decir que a Escalante le corresponde la paternidad del teatro moderno en valenciano. Y a su nombre hay que a?adir los de Bernat i Baldov? o Balader, que tambi?n trataron el g?nero en valenciano. Y si de un salto en el tiempo nos fijamos en otro valenciano, Luis Garc?a Berlanga, y consideramos lo que de planteamientos sainetescos hay en su filmograf?a, podr?amos concluir que el sainete es de matriz valenciana... o no habr?a sido, quiz?s.

Ya el padre Juan de Mariana (1536-1624) dec?a que ?Dios hab?a dado a los valencianos, con ventaja, un ingenio vivo y acre? ???acre?, por mordaz ?. Por su parte, Sanchis Guarner nos recuerda, incluso hablando de la literatura cl?sica valenciana, y en concreto del Espill de Jaume Roig, que hay en esa obra ?una animada i terrible pintura de la societat?, es decir, volvemos al car?cter mordaz del pueblo valenciano. Y, si a?adimos ?tal y como nos ve?a Baudelaire? ?una facilidad para la recreaci?n grotesca de la sociedad?, habremos llegado al punto generador del sainete. S?lo falta un ingrediente para que sea como es, y tambi?n lo tenemos los valencianos, una cierta causticidad moralista ???la s?tira ?s g?nere predilecte dels moralistes?, dice Sanchis Guarner?, que hace la intenci?n y el colof?n del sainete.

Escalante: un hito
El retrato de costumbres, pasado por el cedazo de la s?tira social, y la sanci?n moralizadora, hacen de la obra de Eduard Escalante una relevante muestra del teatro contempor?neo, en general, y del valenciano, y en valenciano, muy en particular.

Como dice Vicente Vidal Corella, ?la Valencia de ?ltimos del ochocientos tiene en los sainetes de Escalante acopio espl?ndido de tipos y costumbres, trazados con mano maestra? y, a?ado yo, que han penetrado en el subconsciente colectivos de los valencianos de forma y manera que han contribuido a la formaci?n y expresi?n del car?cter valenciano ?recordemos lo dicho anteriormente del ?modelo? que asume y representa Luis Garc?a Berlanga.

La obra de Escalante es, tambi?n, el hito donde, en una ?poca dif?cil para la lengua valenciana, descansa esta y se expresa, abri?ndose camino, y muchos de los ?dichos? de sus obras, incluso sus t?tulos, han pasado a convertirse en ?m?ximas populares?, ?frases hechas?, que han engrosado el habla de los valencianos, que saben perfectamente qu? quieren decir cuando, por ejemplo, definen a un individuo como ?matasiete espantaocho?, o ?mentirola y el t?o Lepa?, o en lugar l?brego hablan de ?la escaleta del dimoni?... Todos ellos, t?tulos de sainetes de Escalante, que conllevan esas tres virtudes: aguda observaci?n de una sociedad, recreaci?n sat?rica y cr?tica l?cida... Poco m?s se le puede pedir al teatro de cualquier ?poca, que en la Valencia del ochocientos tuvo en Escalante el mejor y m?s propio de sus representantes.

Tags: Valencianismo, catalanismo, carod, Montilla, Sentandreu, Coalición

Comentarios
Publicado por Invitado
Lunes, 15 de diciembre de 2008 | 17:28
Qee es esto unaa broma =)