Martes, 06 de marzo de 2007
Publicado por La_Seu @ 10:53
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Herejes, brujas, magos...

En 1315 fueron perseguidos en el nuevo y joven Reino cristiano de Valencia los primeros herejes, un grupo de repobladores occitanos que pertenec?an a la secta de los c?taros

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San Vicente Ferrer curando a un endemoniado. Fragmento de un retablo que se halla en el Museo San P?o V.

F. HERRERO/

Consta en los libros del Consejo de la Ciudad, con fecha 18 de marzo de 1505, una relaci?n presentada por el verdugo, que reclama su salario ?per cremar la statua ?se hac?a as? cuando el acusado hab?a muerto o no hab?a sido apresado? de Miquel Vives, once sous; per la de Beatriu Piera, onze; per la de Jofre Scales, onze; per la de Joan Noura, onze; per la de Gracia, muller de Vera...? y sigue as? hasta totalizar nueve reos ??los dits heretges?? y, adem?s, ?per la lenya e carb?, quaranta huyt sous?.

Recojo esta anotaci?n de una cr?nica publicada por Vicente Vidal Corella en LAS PROVINCIAS sobre Brujas y magos porque al leerla me llam? la atenci?n el apellido Vives del primero de los ?heretges?, si bien Vidal no hace menci?n alguna que lo relacione con el gran fil?sofo valenciano, cuya familia sufri? despiadada persecuci?n por la Inquisici?n. Sin embargo, la ?poca corresponde a la que fecha Sanchis Guarner en su Ciutat de Val?ncia al hablar de la familia Vives: ?L?any 1500 fou descuberta una sinagoga clandestina a la casa de Na Caterina Guioret, viuda d?un rab? germ? de Llu?s Vives i Valeriola, pare de Joan Llu?s Vives, el fam?s fil?sof. La sinagoga clandestina on, segons els inquisidors, els juda?tzants es disposaven a crucificar un xiquet cristi?, es trobaba a la pla?a dels Cabrerots (al darrere del Col.legi del Patriarca). Na Caterina i el seu fill foren cremats vius, i els seus cunyats, els pares de Joan Llu?s Vives, encara que reeixiren llavors a desempallegar-se de la Inquisici?, tamb? foren immolats pel Sant Offici?.

Los primeros herejes
Dice Sanchis Guarner que la religiosidad en el joven Reino cristiano de Val?ncia era extremada y manifestaba brotes de radicalismo. A?ado que estamos hablando de los a?os en torno a la peste negra que fustig? Valencia en 1348., donde seg?n el Dietari del Capell?, ?fonc gran la mortaldat, e fonc tan gran que en Val?ncia hi hac jornada que hi moriren mil persones. Aquesta mortandat foc general que a penes los podien soterrar?. Aquel gran terror que recorri? el occidente europeo era caldo de cultivo de desviaciones y extremismos religiosos.

Pero si queremos hablar de los primeros perseguidos por ello, hemos de remontarnos al a?o 1315, en que, seg?n recoge Sanchis Guarner, fue exterminado ya en Valencia un grupo de repobladores llegados de Occitania, que practicaban la herej?a albigense o c?tara.

El famoso m?dico y alquimista Arnau de Vilanova fue acusado tambi?n de herej?a y condenado por la Inquisici?n en 1316, cuando ya hab?a muerto. Y aqu? tengo que discrepar de Sanchis Guarner que habla de la ?d?ria? ??quimera?? de Vilanova. De su vida y obra lo que yo interpreto es que en Arnau de Vilanova nos encontramos con un ?suf?, y no un ?iluminado?. El sufismo tampoco es una especie de ?esoterismo musulm?n? y menos una ?secta?, sino una forma de espiritualidad m?stica, sobre la que no tengo espacio aqu? y ahora para disertar, pero sin la cual, por ejemplo, no se entiende plenamente a Santa Teresa de Jes?s y a San Juan de la Cruz, o, dicho de otra manera, si se lee al gran maestro suf? Ibn Arabi (1165-1240. Murcia) es cuando se entiende el misticismo de Teresa de Jes?s y Juan de la Cruz... y acaso su origen.

Volviendo a los primeros herejes, hay que mencionar tambi?n a los ?fratricelli? y los ?beguinos?, desviaciones ultras de la doctrina franciscana. En 1353, la Inquisici?n conden? a un ?beguino? que encabezaba esa comunidad en Valencia, fray Jaume Just, que muri? emparedado, y sus disc?pulos, quemados.

Hechicer?as

Retomamos a Vidal Corella para hablar de las prevenciones de las autoridades medievales valencianas ante toda clase de hechicer?as, que constan en numerosos documentos, entre los que cita un edicto que consta en el Manual de Concells (libro de actas de la ciudad) fechado el 3 de enero de 1413 y que dice: ?Los honorables Justicies, Jurats e Consell han stablit e ordenat e manan publicar e esser observat que ninguna persona de qualsevol ley, estament o condicio presumesca recorrer e anar a devins, encantadors, sortilers o conjuradors o a altres de mal saber per saber e demandar consell e ajuda encara que fos per recaptar salud o medesina a qualque persona o per qualsevol atra causa o rao, ne ser alguna manera gos e presumesca invocar dimonis ne fer rotles o altres sortilegis e devinacions, encantacions o conjuracions o altra cosa que toque art de nigromancia o invocacions de dimonis...? La misma disposici?n estipulaba el castigo para quien contraviniera lo ordenado: eran multados cone cincuenta ?morabatines? de oro y obligados a recorrer las calles sobre un asno y con las espaldas desnudas sobre las que el verdugo descargaba su l?tigo.

Y eran afortunados si s?lo interven?an los justicias y jurados seglares, porque la Inquisici?n, ya lo sabemos era m?s dura en sus castigos.

Seg?n cuenta el viajero alem?n Jer?nimo M?nzer que visit? Valencia en 1494, ?Cuando llegamos (a Valencia) hab?a en prisi?n (de la Inquisici?n) m?s de cincuenta personas que iban a ser quemadas en el plazo de dos semanas?. La Inquisici?n tuvo var?as c?rceles funcionando en Valencia y en ?pocas, todas a la vez, hasta que en 1525 fue construida la ?Casa de Penitencia?, prisi?n mayor inquisitorial.

Y mos?n Joan Porcar, capellan de la iglesia de San Mart?n, en su dietario Coses evengudes en la ciutat y regne de Valencia describe un ?auto de f? de la Inquisici?n, del que entresacamos: ?Diumenge a 30 de juny 1602 feren acte publich de sant offici en la pla?a de la seu y cremaren quatre moros, tres statues y dos caxes ab osos y varen traure a hun notari del guerau ques deya yvanyes per fitillar y acabada la llegida la sentencia li llevaren la corro?a que portaba al cap y lo habit y segue en soc lloc (...)?. Aclaremos que lo que se dice al final del texto de Porcar es que, en esa ocasi?n, el hombre no fue ajusticiado, pero fue expuesto a la vejaci?n y el escarnio p?blico.

Tags: Valencia, valencianismo, tirant, coalicion, Sentandreu

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