Jueves, 14 de diciembre de 2006
Publicado por La_Seu @ 14:39
Comentarios (0)  | Enviar
La recuperaci?n de los ?ngeles renacentistas de la Catedral de Valencia acabar? en un mes

Carmen P?rez dice que utilizar? una t?cnica de la Universidad de Mil?n para restaurar pinturas

La restauraci?n de los frescos renacentistas de la c?pula de la Catedral de Valencia terminar? en un mes, antes del congreso de expertos que debe decidir el futuro de estas pinturas. La directora del Instituto de Restauraci?n, afirm? que han adquirido un prototipo de la Universidad de Mil?n para ver los trazos ocultos de las pinturas.

SERGI PITARCH/ VALENCIA

Imagen


Pinturas de la c?pula de los ?ngeles de la Catedral de Valencia.


?Las pinturas renacentistas de la Catedral de Valencia son un hito para la historia mundial?, afirm? ayer Carmen P?rez, directora del Instituto Valenciano de Restauraci?n en unas jornadas sobre patrimonio cultural que organiza entre ayer y hoy la Universidad Polit?cnica. Estos frescos que han creado tanta controversia en los ?ltimos meses concluir?n su restauraci?n, seg?n afirm? ayer carmen P?rez, en menos de un mes. La intenci?n es finalizar los trabajos antes de que comience la reuni?n de expertos, todav?a sin fecha, pero que el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, prometi? para mediados de enero.

Esta comisi?n de expertos internacionales en patrimonio dirimir? sobre el futuro de las pinturas renacentistas de Paolo San Leocadio y Francesco

Pagano. Dos son las soluciones: cubrirlas o mantenerlas al descubierto. Si la opci?n es la segunda, se tendr? que buscar un emplazamiento a la c?pula barroca de P?rez Castiel que se tuvo que retirar para restaurar la de los ?ngeles.

Las espadas est?n en todo lo alto pues los expertos se han pronunciado tanto a favor como en contra de cubrir las pinturas. Algunos especialistas en patrimonio se mostraron partidarios de dejarlas al descubierto porque son una prueba de la gran influencia del Renacimiento en Valencia.

Por otra parte, el Consell Valenci? de Cultura y el presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, Francisco Taberner, ya se opusieron a su descubrimiento porque ?quedar? una c?pula renacentista con ornamentaci?n barroca. En enero, los expertos dir?n.

El Instituto Valenciano de Restauraci?n ha adquirido un prototipo patentado por la Universidad de Mil?n y que permite ver mediante unos infrarrojos el trazo oculto del dibujo de cualquier lienzo. ?Aporta tanta precisi?n que se puede ver si el boceto est? hecho con l?piz?, explic? Carmen P?rez.Este prototipo ha sido utilizado durante dos a?os por el Museo del Prado, y seg?n afirm? la directora del Instituto de Restauraci?n, se va a usar en la recuperaci?n de pinturas ?tanto del San P?o V como de toda la Comunitat?.




Los frescos renancentistas de la Catedral de Valencia se dejar?n al descubierto tras su restauraci?n

Carmen P?rez propone que el revestimiento barroco vaya a un museo

La directora del Instituto Valenciano de Conservaci?n y Restauraci?n, Carmen P?rez, afirm? ayer que la decisi?n de dejar al descubierto los frescos de la Catedral ?est? pr?cticamente tomada?. La coordinadora del proyecto propuso que el revestimiento barroco se traslade a un nuevo museo diocesano, junto al Micalet.

SERGI PITARCH/VALENCIA



?La decisi?n est? pr?cticamente tomada?. As? respondi? Carmen P?rez, directora del Instituto de Restauraci?n y Conservaci?n a la pregunta de si los frescos renacentistas que se est?n restaurando en la Catedral iban a quedar visibles, en la presentaci?n de un trabajo realizado para la Universitat de Val?ncia. P?rez respondi? que es ?casi seguro? que se mantengan a la vista y que lo refrendar?n en el congreso de expertos que convocar?n para los meses de enero o febrero. Por lo tanto, la c?pula barroca ser? desmontada definitivamente para buscarle otra ubicaci?n donde pueda ser visitada.

Al respecto de la ubicaci?n, P?rez afirm? que tiene una propuesta personal. La opci?n consistir?a en ?crear un museo diocesano en el espacio en el que se situ? el edificio ef?mero de la Luz de las Im?genes y la casa del reloj que est? enfrente de la Catedral?, en referencia a un solar de la calle Micalet.

De esta manera, la gente que visitara la Catedral tendr?a a pocos metros la opci?n de visitar la c?pula barroca y comparar los dos periodos art?sticos diferentes. Adem?s, P?rez manifest? que la Catedral ?adolece de un museo? puesto que la cantidad de obras de las que dispone ?es impresionante.

La directora tambi?n se pronunci? sobre la exposici?n de Paolo San Leocadio que est? preparando la Conselleria de Cultura. ?Es obligado hacer una exposici?n sobre el pintor renacentista de la c?pula de la catedral para ver cual fue su evoluci?n?.

Sobre la marcha de los trabajos de rehabilitaci?n de los frescos renacentistas, coment? que han entrado ya en la fase final, ya que ?cuatro plementer?as est?n completamente restauradas y estamos terminando las ?ltimas?. Adem?s, se ha solucionado en gran medida el problema de las sales, que era el m?s acuciante, ?y como las obras se encuentran en muy buen estado, ya que no hab?a ning?n faltante importante, el resultado final es magn?fico?.

La directora subray? que el descubrimiento de estas pinturas es ?un gran revulsivo porque nunca se hab?a pensado que el Renacimiento ten?a una influencia tan grande desde Valencia?, por lo que ?hay muchos especialistas que quieren ver los frescos para escribir sobre ellos?.

Las pinturas, encargadas en 1474 a los artistas San Leocadio y Francesco Pagano por Rodrigo de Borja, arzobispo de Valencia y futuro Papa, se consideran el mejor referente pict?rico renacentista que se conserva en Valencia y uno de los m?s importantes de Europa.
Comentarios