S?bado, 09 de diciembre de 2006
Publicado por La_Seu @ 20:12
Comentarios (0)  | Enviar
Otro valenciano olvidado, Valencia esta llena de grandes hombres y mujeres, pero siempre terminan pasando al ba?l de los recuerdos. Otra cosa ser?a si fuera catal?n, vasco o de otros sitio, pero aqu? el olvido es el pago a los grandes hombres.

Luis de Mil?n

Fecha de Nacimiento: Circa 1500 en Valencia
Fecha de Muerte: Circa 1561 en Valencia

Nacionalidad: Espa?ol

Per?odo: Renacimiento

Luis de Milan

Geocities

VIDA

Naci? en Valencia, Espa?a en 1500. Muri? en la misma ciudad en 1561.
Escritor, grande ejecutor y importante compositor para vihuela, integr? la corte del virrey de Valencia y la de Germana de Foix, viuda de Fernando el Cat?lico. Tambi?n sirvi? a Juan III, Rey de Portugal.
Escribi? el libro El Cortesano (1561) y el Libro de Motes y Juegos de Mandar (1535), obras literarias con textos y poes?as que versan sobre asuntos de la corte.
Como m?sico, escribi? el Libro de M?sica de Vihuela Titulado El Maestro (1536), dedicado a Don Juan III, Rey de Portugal. Esta obra constituye la primera colecci?n impresa de musica instrumental espa?ola. Contiene 40 fantas?as, 4 preludios, 6 pavanas, 6 villancicos para vihuela y voz, 4 romances y 6 sonetos con texto de Petrarca, poeta del Renacimiento. Las piezas vocales, como los villancicos, fueron escritos en portugu?s y castellano.


OBRA

Fantas?as para vihuela;
Fantas?as para la?de;
Gallardas para vihuela;
Pavanas para vihuela (Pavana n? 3 );
Pavanas para guitarra;
Tientos para vihuela;
Gentil mia donna;
Leuay me amor;
Madonna per voi ardo;
Nova angeleta;
O gelosia d?amanti;
Perdida tengo la color;
Poys dezeys que me quereys bem;
Quien amores tem;
Sospirastes baldovinos;
Toda mi vida hos am?;
Triste estava muy quexosa;
Aquel caballero, madre;
Agora viniesse un viento;
Al amor quiero vencer;
Amor que tan bien sirviendo;
Com pauor recordo;
Durandarte.




Otra Biograf?a:

El m?sico y escritor espa?ol(valenciano) Luis de Mil?n pas? probablemente la mayor parte de su vida en Valencia, asociado con la corte ducal al menos hasta 1538. Sus obras publicadas, todas editadas en Valencia, abarcan 26 a?os, desde un libro sobre juegos de palabras, El Juego de Mandar (1535), hasta El Cortesano (1561). Este ?ltimo, dedicado a Felipe II de Espa?a, provee un atractivo cuadro del ambiente cultural y social de la corte de Valencia. Entretanto, su publicaci?n m?s importante, Libro de M?sica de Vihuela de Mano Intitulado El Maestro (1536), fue dedicado a Juan III de Portugal, cuya corte pose?a una actividad musical admirada por Mil?n.

El Maestro se distingue no s?lo como la primera colecci?n para vihuela, sino tambi?n como la fuente m?s antigua en emplear indicaciones verbales de tempo. Adem?s se emplea la expresi?n ?ta?er de gala? para indicar el uso de rubato en la interpretaci?n de composiciones espec?ficas. El Maestro contiene cuarenta fantas?as, formalmente libres con una t?pica mezcla de homofon?a y polifon?a. Algunas se caracterizan por una polifon?a libre, mientras que en otras aparece la imitaci?n. Hay tambi?n pasajes virtuos?sticos sobretodo en el aspecto ornamental.

El t?rmino Fantas?a tiene un significado amplio y m?s bien indefinido en el siglo XVI. Al introducir las seis pavanas contenidas en El Maestro, Mil?n las describe como ?fantas?as?, ya que para ?l la palabra al parecer implicaba solamente m?sica instrumental. Las pavanas est?n todas en un tempo moderadamente r?pido. Mil?n sugiri? que la pavana se originaba en Italia y estipul? que la ?sonada? de sus pavanas quinta y sexta era italiana. El empleo de esa palabra es una de las primeras referencias al t?rmino ?sonata?.

Junto con la m?sica instrumental, El Maestro contiene un rico repertorio de m?sica vocal. Hay seis villancicos en castellano y seis en portugu?s. Diez poseen dos versiones musicales similares, una primera en la que se pide ornamentos en la l?nea vocal y una segunda sin ornamentos. Las piezas vocales tambi?n incluyen cuatro romances, de los cuales tres tratan sobre la ocupaci?n morisca en Espa?a, y el cuarto sobre la ca?da de Troya. El Maestro adem?s contiene seis sonetos basados en poes?a italiana de Petrarca, Sannazaro y otros.

Radio Beethoven
Comentarios