Jueves, 07 de diciembre de 2006
Publicado por La_Seu @ 10:44
Comentarios (0)  | Enviar
Imagen

Jos? Ribera, che, de J?tiva.

Imagen

Naci? en J?tiva (Valencia) y fue bautizado el 17 de febrero de 1591.

No se tienen noticias seguras sobre su formaci?n art?stica, si bien se cree que fue disc?pulo de Francisco Ribalta (sin pruebas concluyentes). aparece documentado en 1611 en Italia, visit? la corte de los Farnesio en Parma (de esta ?poca data su cuadro San Mart?n partiendo su capa con el pobre) y se interes? por la obra de Correggio. Tras pasar por Roma, donde ingres? en la Academia de San Lucas lleg? a N?poles (1616), ciudad en la que va a desarrollar toda su carrera pict?rica, cas?ndose con Catalina Azzolino, hija de un acaudalado marchante y pintor, con la que tuvo al menos cinco hijos. Goz? de la protecci?n de los virreyes, as? como de diferentes congregaciones religiosas, que le adoptaron como pintor de c?mara. Hasta su muerte en 1652.


Su obra

De 1620 a 1626 no se tienen noticias de obras pict?ricas, pero a este per?odo corresponden la mayor?a de sus grabados, t?cnica que cultiv? con maestr?a


Arqu?medes(1630)La mayor parte de sus temas pict?ricos presentan una iconograf?a religiosa; el artista plasma de una forma muy expl?cita e intensamente emocional escenas de martirios como El martirio de San Bartolom? o El martirio de San Felipe (1639), en el Museo del Prado, as? como representaciones individuales de medias figuras o de cuerpo entero de los ap?stoles (Apostolados).

Sin embargo, realiz? tambi?n obras de car?cter profano, como figuras de fil?sofos (Arqu?medes, 1630, Museo del Prado), tem?ticas mitol?gicas como el Sileno del Museo de Capodimonte de N?poles de 1626 (es su primer cuadro firmado y fechado), representaciones aleg?ricas de los sentidos (Alegor?a del tacto de 1632, Museo del Prado, conocido como El escultor ciego), y algunos retratos como Retrato de Magdalena Ventura con su marido (1631, Fundaci?n Casa Ducal de Medinaceli, Palacio Lerma de Toledo).




D?cada de 1630

Se abre a un concepto pict?rico m?s luminista y una mayor preocupaci?n por el color, con tonalidades m?s variadas y una pincelada m?s fluida. Dicho cambio se debe a su propia reinterpretaci?n de la pintura de Tiziano y Pablo Veron?s, as? como a la influencia que recibe de la pintura de Giovanni Lanfranco y a su conocimiento de la pintura flamenca, ya que tiene acceso a obras de sir Anthony van Dyck y Pedro Pablo Rubens presentes en diferentes colecciones privadas napolitanas. As?, en El sue?o de Jacob o en La Magdalena fechadas en 1639 y 1640 respectivamente (Museo del Prado), destacan sus t?picos cielos azules de esta segunda etapa y la b?squeda de un concepto de perspectiva a?rea llena de luminosidad y formas vibrantes.




Final de la d?cada de 1640

En su obra se experimenta un nuevo cambio estil?stico que le devuelve en cierta medida a las composiciones tenebristas de su primer a etapa sin abandonar su proyecci?n de la d?cada anterior; las causas fueron sus desgraciadas circunstancias personales La crisis econ?mica que sucedi? a la revuelta de Masaniello en N?poles (1647) afect? a la producci?n pict?rica de Ribera. Adem?s, para sofocar la revuelta, acudieron a N?poles las tropas espa?olas bajo el mando de don Juan Jos? de Austria, hijo natural de Felipe IV de Espa?a. Una de las hijas de Ribera, Margarita, fue seducida por Juan Jos?, hecho en el que algunos expertos ven la causa de cierta vuelta del pintor hacia un estilo m?s tenebroso en su producci?n final. Muri? en N?poles en 1652. Son ejemplos de este momento La Inmaculada Concepci?n (1650, Museo del Prado) y San Jer?nimo penitente (1652, Museo del Prado).

Font Wikipedia.



Valencia

Christie?s subasta una obra de Ribera por 1,5 millones de libras

EFE/ VALENCIA

La prestigiosa casa Christie?s subasta hoy en Londres, junto a obras de Botticelli y Rubens, El martirio de San Lorenzo , de Ribera, pintor valenciano nacido en 1591 en Valencia. El precio puede alcanzar los 1,5 millones de libras.

El cuadro fue pintado en Italia, posiblemente para la iglesia de San Lorenzo en Lucina (Roma) y revela una clara influencia de Caravaggio, indic? Paul Raison, especialista en obra espa?ola.

Una de las principales atracciones de la puja, en la que se espera recaudar en torno a 25 millones de libras (37,5 millones de euros), es La virgen y el ni?o de Sandro di Filipepi, m?s conocido como Botticelli (en torno a 1445-1510), con un precio estimado de hasta 2.5 millones de libras.

Tambi?n saldr? a la venta en la misma subasta un ?leo de Peter Paul Rubens (1577-1640) titulado San Miguel sometiendo a Lucifer , un estudio para una escultura de la iglesia de la abad?a de San Miguel en Antwerpen (B?lgica), donde yacen los restos de la madre y el hermano del artista. Este boceto de Rubens,se ofrecer? al mejor postor con un precio estimado de entre 1,2 y 1,8 millones de libras.
Comentarios