Domingo, 19 de noviembre de 2006
Publicado por La_Seu @ 19:59
Comentarios (2)  | Enviar
REIAL MONESTIR DE SANTA MARIA DE LA VALLDIGNA

Nombre: Real Monasterio de Santa Maria de la Valldigna
Localizaci?n: Simat de Valldigna (Valencia) Comunidad Autonoma de Valencia
Declarado Bien de Interes Cultural en 1998
Situado al pie de la Mola del Toro. Comarca de La Safor

fotos.miarroba.com


Monasterio fundado por el rey de Arag?n, Jaume II, el Just (Jaime II el Justo).
Seg?n la tradici?n, este rey, despues de guerrear contra los musulmanes por tierras de Alicante y Murcia, al pasar por este valle, llamado Alf?ndec, e impresionado por su fertilidad y belleza, dijo dirigiendose a su capell?n Fray Boronat de Vila-Seca, abad del monasterio cisterciense de Santes Creus: "Vall digna per a un monestir de la vostra religi?". Y el abad contest?: "Vall digna". Traducci?n literal: Valle digno para un monasterio de vuestra religi?n.

Jaume II promulg? el 15 de marzo de 1298 la orden concediendo las tierras del entonces llamado Valle de Alf?ndec, al abad de Santes Creus (Tarragona) para la nueva fundaci?n cisterciense que ser?a el Monasterio de Santa Maria de la Valldigna, nombre que desde entonces recibe este valle. Fu? otorgado todo el valle, con el castillo de "Mariny?n", sus caserios y alquerias, junto con los habitantes de la zona. Por tanto el abad, se convert?a en se?or del valle con poderes ilimitados tanto juridicos, econ?micos y religiosos.

Se dice que el monasterio se construy? donde hab?a existido una aldea llamada Benizael, a la cual sol?an acudir los moros con sus mercanc?as para celebrar ferias.

fotos.miarroba.com


Este Real Monasterio, ejerci? el se?orio del lugar, reforzado tras la expulsi?n de los moriscos del Reino de Valencia en 1609, hasta 1811, en que por orden de las Cortes de C?diz, fuer?n derogados todos los privilegios eclesiasticos. En 1835 la desamortizaci?n de Mendizabal pus? punto y final a la vida del monasterio.


Trece monjes de Santes Creus llegar?n para formar la nueva comunidad. Mientras se realizaban las obras en el nuevo monasterio, se alojar?n en la lonja o almod? y en ella construyer?n un oratorio como capilla.

Desde su inicio este monasterio fu? un centro de poder e irradiaci?n de cultura en el Reino de Valencia, y entre sus abades destaca Roderic de Borja, que se convertir?a en Papa con el nombre de Alejandro VI.

El nuevo monasterio recibi? un extenso territorio formado por las poblaciones que tenia el valle: Simat, Benifair?, Tavernes, La Xara, Alfulell, L'Ombria, Massalal? y R?fol d'Almunia. En aquellos momentos todas ellas eran alquerias pobladas por musulmanes.

El monasterio de la Valldigna estar?a gobernado por abades perp?tuos hasta 1460, que desempe?aban el cargo hasta su muerte o renuncia. Del 1460 hasta 1530 son gobernados por abades comendatarios, que eran poderosos e influyentes personajes que en ocasiones ni se acercaban a la Valldigna. Con posterioridad, fuer?n sustituidos por abades trienales, y a partir de 1617 por abades cuadrienales.

Sus abades formaban parte del estamento eclesiastico y como tales, tenian voz y voto en las Cortes Valencianas.

Se pueden observar tres estapas significativas en su construcci?n: la implantaci?n g?tica del siglo XIV, conformando la estructura completa del conjunto, en torno al claustro de acuerdo a los c?nones del Cister; una renovaci?n ocurrida en el a?o 1396 despu?s de sufrir un terremoto; y una segunda renovaci?n definitiva despu?s de la destrucci?n por parte de otro terremoto en el a?o 1644, con sustituciones completas y nuevas dependencias, ya de etapa barroca de los siglos XVII y XVIII, a la que pertenecen el actual templo y la capilla de la "Mare de deu de Gr?cia".

Poco a poco, se van ampliando las dependencias monacales siguiendo las directrices del Cister. Sin embargo fu? durante el gobierno del abad Arnau de Sarany? (1357-1387) cuando se construyer?n nuevas dependencias importantes, entre las cuales est? la armeria (hoy desaparecida), los aposentos abaciales (popularmente llamado "Palau de l'Abat), y la Puerta Nueva (Portal Nou) o Puerta Real, sobre la cual a?n permanecen los escudos con las armas reales de Arag?n y del Abad Sarany?.

Desde el 1519 al 1528 el monasterio es fortificado debido a las guerras de las Germanias, las continuas revueltas moriscas y el ataque de los piratas argelinos. Durante la guerra de las Germanias, en 1521, el monasterio fu? saqueado con furia. Se construye una muralla alrededor del cenobio con un torre?n en cada uno de sus angulos.

Puerta Real o "Portal Nou" Siglo XIV. El acceso al recinto amurallado se realiza por la Puerta Real o "Portal Nou". Est? elaborada con piedra trabajada en siller?a de buena calidad. Sobre la ojiva est?n esculpidos tres escudos: el del centro la Corona de Arag?n, y a ambos lados el escudo del abad Arnau de Sarany? (1357-1387), durante cuyo gobierno se contruy? dicha puerta. Sus armas una rama de endrino y un b?culo.

Flanquean esta puerta dos torres salientes de planta cuadrangular, antiguamente con almenas y actualmente con una especie de festones, ya que fuer?n restauradas por el abad F?lix Garix (1720-1724), en el siglo XVIII.

Traspasada la puerta nos encontramos con el atrio, con b?veda de cruceria, elemento original que se conserva perfectamente.


Traspasada la puerta, a la izquierda de las torres, hacia el norte, encontramos una sala rectangular que fu? la almazara (alm?ssera). Es de f?brica de mamposteria y ladrillo. Su construcci?n data del siglo XVIII. En este lugar se alojaba el molino de aceite, el granero y las caballerizas. En la actualidad muy rehabilitada se utiliza como sala multiusos (exposiciones, congresos, sala de recepci?n etc.).

Capilla de la Virgen de Gracia Capella de la Mare de D?u de Gr?cia. Fu? construida en el 1720 (siglo XVIII) siendo abad Felix Garix y est? situada al lado del Portal Nou. En el frontispicio de esta capilla podemos observar un poco de pintura mural que simula unos cortinajes recogidos a ambos lados. Esta ornamentaci?n es muy extra?a, teniendo en cuenta el sentido de fortificaci?n y vida dura que mantenia el resto del conjunto monacal. Sobre la puerta de la capilla (de m?rmol de Buixcarr?, cantera situada en las cercanias) se encuentra el escudo de la Valldigna.

Se trata de una iglesia de planta de cruz griega con c?pula sobre pechinas y tambor. La fachada barroca es tambien de dos cuerpos, realizada en m?rmol, con el escudo de La Valldigna sobre el dintel, como ya hemos dicho. Esta capilla se erigi? para el culto externo a dicha virgen, ya que seg?n parece hab?a una ermita del siglo XVI en ese lugar. M?s fotos

En el espacio existente entre la Puerta Real y las primeras estancias monacales encontramos un fuente que hasta hace poco tiempo se encontraba en los Jardines de los Viveros de Valencia. Ha sido desmontada y vuelta a traer a su lugar de origen. Est? realizada en marmol rosa y gris, constituida por una taza de bonito perfil, plato con ca?os con forma de mascarones y un pin?culo-surtidor decorado en su base con otras tantas cabezas de monstruos marinos. Sobre este remate figura la fecha de 1835 y la inscripci?n "Valldigna".

Claustro llamado del Silencio. Junto a la iglesia monacal se encontraba el claustro, del cual s?lo se conservan escasos restos. Era un cuadrado bien proporcionado, sobrio y austero como corresponde al Cister y era sin duda una de las principales piezas del conjunto arquitectonico. Estaba cubierto con b?veda de cruceria y arcos ojivales.

Para sintetizar el abandono y deterioro del monasterio, baste indicar que este espacio claustral en los a?os setenta del siglo XX, era un campo de perales.


Realizado durante los siglos XIV y XV, es el elemento principal de los monasterios cistercienses. A ?l recaen las estancias m?s importantes como son: la Iglesia, la Sala Capitular y el Refectorio.

Los arcos han desaparecido pero se conservan los arranques de los muros y los apoyos de los arcos (mensulas). En el centro se situaba el patio, y enfrentado a la puerta del refectorio se encontraba el lavatorio con su templete, desaparecido todo el conjunto. En la parte norte se encuentra la iglesia, que originariamente ten?a cuatro accesos quedando en la actualidad s?lo uno abierto, el de los legos. En el lado sur se encuentra el refectorio; y al este la Sala Capitular. En los muros que rodean el claustro se han encontrado restos de un forjado, tejado y pavimento que hacen pensar en la existencia de un piso superior, seguramente de ?poca posterior.

Sala Capitular finales siglo XV principios siglo XVI. Mandada construir por el abad Roderic de Borja (1479-1491) (futuro Papa Alejandro VI), su construcci?n se demor? hasta la ?poca del abad Pere Llu?s de Borja (1502-1504) que di? por finalizadas las obras.

La sala capitular es el mundo monacal, una de las m?s importantes, ya que en ella se reunian los monjes presididos por al abad para leer los capitulos de la orden y para decidir cuestiones importantes que afectasen a la comunidad.

La estancia se construy? en parte sobre otra edificaci?n, posiblemente una sala capitular anterior de menores dimensiones y de planta rectangular, como muestran los restos embebidos en los muros norte y sur y un arranque en el arco en el norte. Esta antigua edificaci?n debi? tener relaci?n con el anterior claustro monacal, del que quedan restos en el lienzo sur de la iglesia

Se atribuye su construcci?n a Pere Compte, el mismo autor de la Lonja de Valencia . Es una de las piezas mejor conservadas del conjunto monacal, y se encuentra coronada con almenas. La f?brica es de silleria y mamposteria.

Se trata de un edificio de planta cuadrada, situado al este del Claustro del Silencio, que tuvo una b?veda de crucer?a estrellada como cubierta, de la que s?lo quedan originales los arranques en los ?ngulos, conservando en las m?nsulas la representaci?n de los cuatro evangelistas (uno en cada ?ngulo, el toro, el angel, el aguila y el le?n). En la b?veda, la clave central representaba a la Mare de D?u de la LLet (La Virgen de la leche) y a Sant Bernat (San Bernardo), y las restantes ocho claves, simbolog?a de Valldigna, la ciudad de Valencia, los abades constructores Roderic y Cesar Borja, y santos de la congregaci?n cisterciense, Sant Bernat y Sant Benet (San Benito).

Actualmente la sala capitular ha sido ampliamente reconstruida y la nueva b?veda de crucer?a que cubre la sala luce con todo el esplendor de lo nuevo.

El acceso se realiza a traves de una puerta, flanqueada por dos ventanales g?ticos-flamigeros. La decoraci?n fl?migera de la puerta ha desaparecido, conserv?ndose las arquivoltas de las ventanas con capiteles decorados con temas vegetales y animales fant?sticos.

Al interior destaca el lugar donde se situaba el sitial del abad, en el muro este, que estuvo enmarcado por un arco flamigero rebajado, hoy desaparecido. Se trata de un hueco abierto en el muro con forma de capilla. La b?veda es de crucer?a con dos m?nsulas que representan angeles portando escudos. Sobre este se abren dos estrechas ventanas abocinadas. El abad Pere Bald? (1499-1502) realiz? el arco conopial de esta capilla.

Locutorio Entre la sala capitular y el refectorio hay un pasillo con dos arcos apuntados, realizados en siller?a, que conecta el claustro con la plaza que queda tras la sala capitular y el refectorio. Parece ser que era el locutorio destinado a la conversaci?n de los monjes.

Refectorio (Siglo XV) Tiene gruesas y robustas paredes. Fu? construido durante el periodo del primer abad comendatario, Joan d'Arag? (1460-1475). En el a?o 1970 todav?a estaba en pie la pared que cerraba el recinto, as? como la puerta g?tica del acceso. Actu? como iglesia durante el periodo 1648-1697 mientras se constru?a la actual iglesia del monasterio.

Tiene acceso desde el ala sur del claustro, a trav?s de una puerta con arco apuntado, en donde figura el escudo del abad que lo mand? construir.

Se trata de un edificio rectangular, de f?brica de tapial. De la cubierta ab?vedada de crucer?a, se conservan los arranques de los arcos, cinco a cada lado, realizados en siller?a. Las almenas que presentan los muros son de una intervenci?n posterior del siglo XVI. En el muro sur se encuentra el p?lpito del lector, desde el cual se leian pasajes de la biblia. En el muro este aparecier?n durante la restauraci?n dos ingresos que comunicaban con la cocina. En la parte baja de los muros son visibles los mechinales donde se insertaban los bancos de comedor.


Obra Nova (Obra Nueva) Del siglo XVIII, es obra del abad LLu?s Sanxis (1748-1752). Se trataba de un edificio de grandes proporciones que albergaba las distintas dependencias de los monjes legos (refectorio, dormitorios y lugares de trabajo). De este edificio del que s?lo quedan restos, se sabe que ten?a cuatro plantas, que era de considerable tama?o y que algunas de sus dependencias tenian z?calos de azulejeria; el pavimento de todas las habitaciones era de barro cocido. Estas dependencias se situan junto al refectorio, por su lado sur.

Palau de L'Abat (Palacio del Abad o Abacial) Estaba destinado a dependencias del abad y para recibir a visitantes ilustres.

Situado en el lado este del monasterio, se encuentra aislado al haberse perdido los vestigios de los edificios que lo comunicaban con el resto del monasterio.




Mandado construir por el abad Arnau de Sarany? (1357-1387) su fabrica se dilatar?a durante diversas ?tapas constructivas que van desde el siglo XIV al XVIII. Es destacable el claustro bajo realizado mediante arcos escarzanos, sobre el que se elevaba el sobreclaustro de arcos apuntados y que fu? llevado a Torrelodones (Madrid) como luego veremos. En este claustro bajo destaca la sobriedad en el tratamiento de las m?nsulas y de los arcos escarzanos.

Entres sus muros caben contar la presencia de reyes de la Corona de Arag?n como Martin el Humano, Alfonso el Magnanimo y el rey Felipe II de Espa?a.

Sobreclaustro del Palacio del Abad Uno de los elementos mas significativos del monasterio, es el sobreclaustro, del que ya hemos hablado con anterioridad, formado por un conjunto de diez arcos g?ticos, de piedra de arenisca que se situaban en la primera planta del Palau de l'Abat, que fu? construido a iniciativa del abad Arnau de Sarany?.

Y decimos que este claustro es muy significativo, porque el mismo fu? desmontado y trasladado pieza a pieza entre 1920 y 1926, para la residencia que se estaba construyendo el Conde de las Almenas en Torrelodones (Madrid) (la finca "El Canto del Pico").

Esta finca con el tiempo sufri? diversas compra-ventas e incluso fu? residencia de descanso de Francisco Franco, y con el paso del tiempo este claustro se ha ido deteriorando, por el abandono manifiesto de la finca, hasta el presente momento, en que el claustro ha sido comprado por la Generalitat Valenciana , por un mill?n de euros, y en pocos meses va a ser reubicado en su lugar original.

Muralla o muros de la clausura Durante el periodo de 1298 al 1305, se construye el primer recinto amurallado ? de clausura y la primera iglesia. Este primer recinto amurallado estaba almenado y rodeaba todo el conjunto monacal.

En un primer momento exist?an en los cuatro ?ngulos del recinto cuatro torreones. En la pared que mira a mediodia, se encontraba la puerta del monasterio, ya que la Puerta Real solamente serv?a para ocasiones muy especiales. Esta puerta se llamaba de la Xara. Tanto la Puerta Real como la de la Xara tenian foso y puente levadizo.

Iglesia Monacal Iglesia de Santa Mar?a de la Valldigna. La primera iglesia fu? construida en el siglo XIV y destruida el 16 de diciembre de 1396 por un terremoto. Se construy? una segunda iglesia en el siglo XV y volvi? a ser destruida el 26 de junio 1644 por otro seismo. La iglesia actual que hoy vemos es iniciativa del abad Rafael Trobat en 1648 y dilatada en el tiempo hasta 1697 con el abad Josep Castillo.





El 18 de marzo de 1648, el abad Fray Rafael Trobado i Figueroa, firma con el maestro picapedrero Joaquim Bernabeu, la documentaci?n para hacer la obra de la iglesia, todo en piedra de marmol.

Se trata de una iglesia de planta de cruz latina con atrio a la entrada, seis capillas laterales, transepto, crucero y c?pula, adem?s de presbiterio donde se situaba el coro. En el trascoro la sacrist?a y el trasagrario. Ademas dispone de una alta torre campanario en la cabecera de la iglesia.

Es de estilo barroco, con abundantes elementos constructivos del clasicismo. De una sola nave cubierta con b?veda de ca??n reforzada con arcos torales que dan paso a las capillas laterales. Est? relativamente bien conservada, tiene b?vedas elevadas y una ornamentaci?n pict?rica churrigueresca. Al exterior se cubre con cubierta a dos aguas.

En el crucero, que destaca en planta, se eleva un c?pula que no es esferica, sino apuntada en su interior. En el exterior est? recubierta con tejas barnizadas. Los arcos deb?an ser tambi?n puntiagudos, aunque est?n recubiertos.

La cabecera tiene un presbiterio, donde se situaba el coro. A cada lado se encontraban las sacristias, y detr?s el trascoro, al que se accedia por una puerta sobre la que se situaba el trono giratorio de Santa Maria y el camar?n.

A los pies de la iglesia se ados? en 1697, un atrio para los conversos, separado por rejas de hierro a modo de cancela. En su interior podemos encontrar tres pinturas al fresco, dos de ellas a ambos lados de la puerta de acceso al templo y una tercera situada sobre el dintel de la puerta de entrada.

El atrio es verdaderamente muy curioso, porque est? cubierto por una b?veda transversal con peque?as c?pulas y pechinas para sosternerlas. Las b?vedas estan profusamente pintadas al fresco con decoraci?n estilo churrigueresco.

Junto a la cabecera tenemos la torre campanario comenzada a construir en 1652. Consta de tres cuerpos, el primero corresponde a una de las torres angulares que protegia el templo del siglo XV, el segundo es el cuerpo de campanas, y el tercero es el remate a modo de templete que suelen cubrir los campanarios valencianos de ?poca barroca.




La iglesia monacal es de orden d?rico, pero en su construcci?n tiene algunos adornos de talla, con triglifos y m?topas. Tiene una altura de 16 metros. Las pilastras son de m?rmol blanco, con base ?tica y el suelo de losas cuadradas de jaspe blanquecino del pais. El crucero tiene una anchura de 23 metros, y sobre ?l se alza la c?pula.

A ambos lados del crucero hay dos puertas renacentistas blasonadas por escudos abaciales. En los hastiales de los brazos sur y norte del transepto dos grandes oleos adornaban las paredes. Hoy las citadas pinturas duermen en las salas del Museo de Bellas de Valencia en espera de restauraci?n y tal vez futura colocaci?n en el lugar que le corresponden.

La puerta de entrada a la iglesia es sencillisima, ?nicamente tiene unos filetes alrededor de las jambas, y tanto ?stas como el dintel son de m?rmol de Buixcarr?. Su forma es simplemente rectangular. Toda esta sencillez del exterior contrasta exageradamente con la ornamentaci?n interna. A su izquierda podemos ver una torre defensiva de planta cuadrada construida en el siglo XV para defensa del templo.

Una aproximaci?n a la cronol?gia de las obras pueden ser las siguientes:

Siendo abad Pl?cido Saurina (1668-1692) se construy? el altar mayor, tallado por el escultor Josep Borja, con una altura de 19 metros y formando un cuadrado de 9 metros. El franciscano fray Vicente Ferrer pint? la c?pula del presbiterio y se comprar?n vidrieras para todas las ventanas.

El abad Vicent Lloret (1692-1697) mand? construir el camarin de la Virgen y renov? todo el tejado con tejas a dos aguas, trabajo realizado por el maestro de casas Josep Vilar (1697).

Siendo abad fray Josep Carrillo (1697), se construy? la sacristia, las dos capillas de la puerta principal de la iglesia, la escalera del camarin de la Virgen y el remate del campanario. Estos trabajos fuer?n encargados a Francesc Martinez.

Las pechinas de la c?pula fuer?n decoradas con escudos y la iglesia fu? pintada por Pasqual Rams.

Hacia 1720 Joan Vinya i Tom?s La Fuente, fundier?n las dos campanas mayores, completando el conjunto con otras cuatro menores.

Y es durante 1752 cuando se hacen las ?ltimas obras en el monasterio.

Epilogo La historia del monasterio de la Valldigna esta marcado por su riqueza y engradecimiento, en el a?o 1300 Jaume II les cede el lugar de Barx, en 1301 les concede casas en Valencia, X?tiva y Gandia. Ese mismo a?o adquieren la alqueria de Burriana, y en el 1302 expanden la comunidad cinco millas mar adentro (como se puede observar en el escudo de la valldigna, representado por una torre sobre las aguas). En 1306 les es otorgada la alqueria de Massal? y la de Benivaire (Alzira). En el a?o 1313 el rey les concede casas en Carcaixent (Carcagente), compran las alquerias de Fortaleny, Aitona y Liber, situadas en el termino de Cobera. Y asi muchas otras poblaciones y alquerias que no hace mas que aumentar el patrimonio y la riqueza del monasterio.

La disposici?n t?pica del monasterio de la Valldigna es la de cualquier monasterio cisterciense, lugar situado en el campo y estructurado como una comunidad agricola autosuficiente, con claustro, iglesia, refectorio y cocina, granero y bodegas, ba?os y letrinas, dormitorio abacial y dormitorio para los monjes, y todo rodeado por una muralla defensiva.

En el a?o 1811, las Cortes de C?diz derogar?n todos los derechos juridisccionales, y as? el monasterio qued? privado de todos sus privilegios.

Durante la guerra de la Independencia el monasterio se convirtio en hospital, y en el 1812 es ocupado por los franceses, hasta 1814 en que se reestablece la comunidad religiosa.

En 1835 con la desamortizaci?n de Mendizabal, el monasterio queda abandonado y muchas partes y elementos del mismo son vendidos a particulares, comenzando una de las devastaciones mas terribles que sobre el patrimonio hist?rico se han realizado.

El interior del monasterio lleg? a ser utilizado como campo de naranjas, establo, almacen, han llegado a entrar maquinaria pesada e incluso se han usado explosivos en el interior, lo que da idea del estado de abandono que tuvo lugar despues de la desamortizaci?n.

En 1991 La Generalitat Valenciana adquiri? el monasterio por 231 millones de pesetas, y se iniciar?n las actuaciones para su recuperaci?n. En 1998 se celebr? el 700 anniversario de su fundaci?n, siendo este hecho un relanzamiento definitivo para su restauraci?n.
El 3 de junio de 1998 en sesi?n solemne de las Cortes Valencianas celebradas en la iglesia se aprueba la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano.

Toda la informaci?n la he obtenido de la web de J.Diez Arnal, y publico aqu? para mejor difusi?n del patrimonio cultural valenciano.


fotos.miarroba.com


fotos.miarroba.com


fotos.miarroba.com


alt="Imagen" />



Valencia

El Monasterio de la Valldigna se usar? para actos institucionales

EFE/ VALENCIA

El pleno del Consell aprob? ayer el proyecto de ley del Monasterio de Santa Mar?a de la Valldigna, cuyo objetivo es regular la utilizaci?n y el destino de este lugar, y seg?n el cual el Monasterio ser? sede adicional del conjunto de instituciones de autogobierno que constituyen la Generalitat.

De esta forma, el Monasterio podr? albergar sesiones y actos oficiales de Les Corts, del president del Consell, la Sindicatura de Comptes, el S?ndic de Greuges, el Consell Valenci? de Cultura, la Acad?mia Valenciana de la Llengua, el Consell Jur?dic Consultiu y el Comit? Econ?mico y Social. Seg?n explic? el portavoz del Consell, Vicente Rambla, el proyecto de ley regula el destino y la utilizaci?n del Monasterio como ?punto de encuentro y uni?n sentimental de todos los valencianos?, y como centro de estudio para la recuperaci?n de la historia de la Comunitat en el Mediterr?neo.

El Monasterio es ?templo espiritual, hist?rico y cultural del antiguo Reino de Valencia, y es, igualmente, s?mbolo de la grandeza del pueblo valenciano reconocido como nacionalidad hist?rica?, tal y como recoge el art?culo 57 del nuevo Estatuto de Autonom?a
Comentarios
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 25 de junio de 2008 | 12:23
Si vosatros sou valencians jo s?c brigitte bardot
Publicado por Invitado
Lunes, 07 de julio de 2008 | 16:26
jajajajajajajajaajaj qu? bona! Quanta ra? tens...s?n prou penosos..mosatros...red?u fa mal i tot!Muchas risas