Viernes, 17 de noviembre de 2006
Publicado por La_Seu @ 14:31
Comentarios (0)  | Enviar
Parece que nuestro paisano lo va a volver a hacer. Tras siglos de oscuridad, en todo el mundo han vuelto a descubrir su figura, sus obras van a volver a asombrar en los mejores teatros del mundo, Vicente Mart?n y Soler vuelve para quedarse, bueno, si nuestros vecinos del norte no lo nacionalizan catal?n como siempre.

Imagen

Las Provincias


CULTURA

La ?ltima y desconocida obra de Mart?n i Soler aparece en una biblioteca de Suecia

El music?logo Dom?nech Part rescata el manuscrito de ?Detenga el vuelo r?pido?

El music?logo Dom?nech Part ha rescatado en los archivos de una biblioteca de Estocolmo el manuscrito original de la ?ltima obra de Mart?n i Soler (1754-1806). La canci?n ?Detenga el vuelo r?pido?, escrita en 1805 para voz con acompa?amiento de piano y texto en castellano, no figura en los cat?logos del compositor valenciano.

RAFA MAR?/VALENCIA

El music?logo valenciano Jos? Dom?nech Part, bi?grafo de Jos? Iturbi y Lucrecia Bori, viaj? recientemente a Estocolmo (Suecia) para ver una ?pera en el Teatro de la Corte Drottingholms.

Llevado de su intuici?n, basada en esta ocasi?n en su profundo conocimiento de la historia musical, Domenech Part ?paciente investigador desde hace d?cadas en las bibliotecas y archivos de Estados Unidos, Italia y Austria sobre la vida y obra de Vicente Mart?n i Soler? empez? a buscar en los centros librescos de la capital sueca.

Dom?nech Part acab? encontrando un tesoro: el manuscrito original de la ?ltima obra escrita ?por nuestro paisano, el m?s grande compositor espa?ol del siglo XVIII que ostentaba el t?tulo de Primer Maestro de Capilla de S.M. El Emperador de todas las Rusias?, comenta el tenaz music?logo.

Texto en castellano
?Se trata de una canci?n para voz con acompa?amiento de piano y texto en castellano, fechada en San Petersburgo en 1805, ciudad donde vivi? durante casi 10 a?os?, cuenta Dom?nech Part. ?Mart?n i Soler, autor de producci?n fundamentalmente l?rica, escribi? varias colecciones de canciones, duos y c?nones?, afirma el experto.

La pieza encontrada en las bibliotecas de Estocolmo se titula Detenga el vuelo r?pido. La obra ?rebosa una profunda melancol?a de un Mart?n en plena decadencia art?stica, al no contar con el apoyo de sus valedores, ya que la moda hab?a cambiado?, explica Dom?nech Part.

?Se hab?a sustitu?do la opera buffa por las nuevas corrientes l?ricas provedentes de Francia. Mart?n i Soler muri? practicamente en la pobreza, no en la indigencia pero s? sufriendo muchas carencias, dedicado a la ense?anza en los ?ltimos a?os de su vida?, asegura el investigador.

Despu?s de haberlo sido todo en la corte de Catalina de Rusia, el compositor valenciano pas? grandes apuros en su vejez. Ese ha sido el destino de muchos creadores, recordados hoy d?a, habitualmente, c?mo si siempre hubiesen vivido en el mejor de los mundos, sin conflictos pol?ticos, econ?micos o sociales. Van Gogh, Modigliani o Edgar Allan Poe sufrieron enormes penurias durante todo su vida. Oscar Wilde o el valenciano Mart?n i Soler, en la ?ltima etapa de sus trayectorias.

Valor del hallazgo
El valor del hallazgo de Dom?nech Part radica en que no estaba registrado en los diferentes cat?logos de obras de Mart?n i Soler, por lo que no fue nada facil llegar hasta ?l. Como siempre pasa en estos casos, el tes?n y la intuici?n dieron buenos resultados.

----


Lleno absoluto en todos los conciertos del congreso

ALEJANDRO PL?/ VALENCIA

Los conciertos que se han programado con motivo del Congreso Internacional Los mundos de Vicente Mart?n y Soler se est?n celebrando con un ?xito arrollador. Son tres las grandes citas musicales programadas para esta semana, dos de las cuales ya se han realizado con igual fortuna: ?Entradas agotadas?.

La primera cita se llev? a cabo el martes en el Palau de les Arts y corri? a cargo de la Accademia Bizantina. La formaci?n italiana interpret? L?isola del piacere , ?pera bufa en versi?n concierto. Las entradas costaban 25 euros y fuentes de cultura confirmaron ayer su ?satisfacci?n? por aquel ?lleno total?.

Anteayer el Aula de M?sica de la Universitat de Val?ncia acogi? un concierto en el que participaron Carlos Magraner (viola de gamba), Ignasi Jord? (clave) y Erika Escrib?-Astaburuaga (soprano) y en el que mucho mel?manos se quedaron si poder disfrutar debido a la enorme asistencia de p?blico.

La tercera y ?ltima cita musical del congreso tiene lugar hoy, de nuevo, en el Palau de les Arts (20.30 horas). El Cuarteto Manuel Canales y solistas interpretar? Andr?maca (reducci?n para cuarteto de cuerda y voces) y desde Cultura se prev? un nuevo lleno.

La jornada de ayer
En las ponencias de ayer, Margaret Butler y Annarita Colturato aportaron gran cantidad de elementos sobre la manera en que se hac?an los espect?culos en Tur?n en los que interven?a Mart?n y Soler, que, como otros autores de la ?poca, dispon?a de un tiempo muy corto (entre quince d?as y un mes) para crear una ?pera completa en dos actos.

Adem?s, la labor creativa de Mart?n y Soler y sus contempor?neos estaba muy condicionada por los grandes cantantes que ten?an en el momento los teatros para los que se compon?a la ?pera.

Dinko Fabris y Leonardo Waisman incidieron en aspectos menos concretos: el significado de Mart?n y Soler, y se refirieron a la italianizaci?n de su obra. Fabris apunt?, al contrario de los que se suele admitir en la actualidad, que el compositor valenciano no fue un autor de primera l?nea durante su estancia en Italia. Su postura defendida ayer en el congreso es que el gran salto a la fama ocurri? a partir de la ?poca vienesa de Mart?n y Soler.

-----

Estreno mutilado

L? isola del piacere era la ?nica de las cinco ?peras que escribieron juntos Mart?n i Soler y Da Ponte, que quedaba por recuperar. El Palau de les Arts se une a la conmemoraci?n del bicentenario de la muerte del compositor dando la oportunidad de conocer esta preciosa ?pera; sin embargo, es una l?stima que no se haya hecho en ?ptimas condiciones.

En primer lugar, hubiese sido deseable que se hubiera interpretado esc?nicamente dado que, por fin, tenemos teatro de ?pera. En segundo lugar, esta versi?n de la Accademia Bizantina fue parcial puesto que se omitieron numerosos fragmentos (un total de diecinueve); aproximadamente una hora de m?sica qued? sin escucharse, as? pues, en realidad lo que se ofreci? fue una amplia selecci?n en la que, si bien se mantuvo la continuidad dram?tica, muchas partes han quedado sin ver la luz. Habr? que esperar a futuras producciones.

Por lo que respecta a la m?sica, vuelven a aparecer las sempiternas virtudes del compositor; en general, nos sorprendi? la calidad de la obra, pues Da Ponte en sus memorias se muestra bastante cr?tico con ella. Las arias son de gran claridad y algunas de encantadora belleza mel?dica, como es el caso de Un alma costante , pero es en los n?meros de conjunto donde se percibe el verdadero talento de Mart?n i Soler.

Precursor de Rossini
En esta ?pera destacan los dos finales y el magn?fico quinteto del acto segundo; pese a que parece una obsesi?n comparar a Mart?n i Soler con Mozart, escuchando estos fragmentos es f?cil entender al valenciano como precursor de Rossini.

Respecto a la interpretaci?n, hay que aplaudir la actuaci?n de la orquesta y el director. Ottavio Dantone ofreci? una versi?n fresca y brillante, impregnada del car?cter ligero y preciso que esta m?sica precisa; la Accademia Bizantina hizo gala de flexibilidad y belleza t?mbrica, en especial en las cuerdas. En conjunto, fue la mejor interpretaci?n orquestal de Mart?n i Soler que se ha escuchado en Valencia.

Algo m?s irregular fue el reparto vocal. Hay que destacar a la pareja protagonista. Silvia V?zquez, sin poseer una voz de gran belleza, configur? un competente retrato de Amelina; Riccardo Novaro cant? el papel de Corrado con impecable l?nea de canto. El resto del reparto se vio perjudicado por los cortes ejecutados.

CR?TICA DE m?sica

L? isola del piacere, de Mart?n i Soler.

S. V?zquez, R. Novaro, F. Bou, D. Pinto, S. Fern?ndez.

Accademia bizantina, de Ottavio Dantone. Palau de les Arts, 14 de noviembre de 2006.

c?sar rus
Comentarios